Like us

sábado, 5 de noviembre de 2016

¿Deberes si...deberes no?

All u Need is...




Actualmente un tema muy debatido en nuestra sociedad, donde hay familiares que piensan que los profesores deben mandar deberes a sus hijos para afianzar los conocimientos y seguir con la escuela tradicional y padres o madres que piensan en todo lo contrario “Deberes NO”.

¿Y vosotros que pensáis?

Como docente he de decir que no estoy ni favor ni en contra. No es tan importante la cantidad de deberes como la calidad de los mismos. De nada sirve que un alumno/a realice varias actividades donde vayan a trabajar el mismo contenido, si al final el niño/a la realiza por repetitividad puesto que siempre es lo mismo y verdaderamente no está asimilando el concepto. Así que más vale hacer una y que se adquiera el aprendizaje que muchas y no aprender absolutamente nada.
Los niños, como niños que son han de jugar y divertirse, pero también podemos jugar para aprender y al mismo tiempo divertirnos. Para ello sería necesario más implicación de la familia en la escuela y una libertad, pero dentro de unos límites.
Os habéis planteado cómo sería un colegio donde alumnos de un mismo curso, pero de clases diferentes llevasen deberes y otros no… ¿Cómo reaccionarían los padres? ¿Clasificarían aún más al docente de “mejor” o “peor”? Para que esto suceda el Sistema Educativo es el que debe ponerse de acuerdo, teniendo en cuenta los estudios actuales sobre el avance en la educación.






Personalmente me gusta mucho la idea de Montessori, cuyo objetivo principal es ayudar a que cada niño alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida. Haciendo que el niño experimente la alegría de aprender, el disfrute del proceso y desarrolle su autoestima. Proporcionando un aprendizaje a través de la experiencia, ya que son ellos mismos los que crean sus propios conocimientos.


Como dice César Bona, único español que ha aspirado a “Nobel de la Educación”, en cada niño hay un talento que debemos descubrir y potenciar.
Por último, hago mención a la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos, ya que es el porqué de este Post. Respeto la decisión que han tomado para que sus hijos no hagan tareas este fin de semana ni en el mes de noviembre, pero ¿no creen qué quizás estén quitándole obligación a sus hijos y falta de respeto hacia el profesorado?

Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón"   -María Montessori-